Apenas hemos encontrado documentación que nos permita recrear la historia de esta casa abandonada, sin embargo, hay algunos elementos que nos inducen a pensar cómo era la vida de las personas que aquí vivían.
Estamos ante una casa que, aparentemente, podríamos considerar como típica si la comparamos con otros caserones de familias agrícolas de la zona. Digo aparentemente, porque en esta Masía hay algunos elementos que sin ser totalmente atípicos, si que son distintos a lo que estamos acostumbrados a ver.
Las tres plantas de las que consta la casa son iguales a otras masías cercanas, no obstante, nos encontramos con alguna peculiaridad que nos ha llamado mucho la atención.
En general, la planta inferior de estos caserones se destina al almacenamiento, pequeña granja de animales y en muchos casos, había una chimenea para cocinar.
La planta central solía ser la zona de noche, donde una gran estancia comunicaba todas las habitaciones, y la parte superior era un desván también utilizado para almacenamiento, incluso en algunos casos, cuando crecían las familias, se hacían también habitaciones.
Curiosamente, en esta casa siguieron un formato un tanto distinto, ya que en la planta inferior estaba íntegramente destinada al almacenamiento y animales, la central era una vivienda completa, no sólo con estancias de noche, sino también con la chimenea y cocina, y al desván que sólo se utilizaba como almacenamiento, no se podía ir por una escalera estándar, sino que se llegaba desde una abertura en el techo de una habitación.
Como era habitual en estas casas, vivían varias generaciones de la misma familia. Este sitio no es una excepción.
Nos ha parecido muy interesante ver en un mismo lugar la evolución de la vida misma en elementos tan básicos como la cocina. Vemos una antigua chimenea donde se hacían los pucheros y brasas, pasando a las cocinas de leña para finalmente toparnos con un electrodoméstico más familiar para la mayoría de nosotros, una cocina de gas.
Cuanta historia en un solo lugar, ¿no te parece increíble?
Esperamos que hayas disfrutado de este bonito lugar al que, bien seguro, no volveremos a entrar.
Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.