Hotel Colonia Puig (Marganell, Barcelona)

Hotel colonia puig

Lo que fue un lugar de lujo y esplendor en otra época, el Hotel Colonia Puig situado en el término municipal de Marganell, Barcelona, más concretamente a las faldas del Monasterio de Montserrat, es hoy en día un sitio tristemente abandonado y muy vandalizado más próximo a una posible demolición que, a volver a lucir esplendoroso en un sitio mágico.

Historia del Hotel Colonia Puig

Durante cerca de 80 años, este privilegiado lugar por su ubicación y servicios, sirvió como lugar de ocio y retiro de la burguesía de la época, sin embargo, no todo fueron bondades, el hotel también tuvo su época negra que le dio el sobrenombre popular del hospital de sangre, pero vamos por pasos.

Para conocer el origen del lugar, tenemos que remontarnos a inicios del siglo pasado, donde la sociedad “Colonia Puig” promovida por Don José Puig i Llagostera, natural de Vilafranca del Penedés, compró los terrenos denominados Masía de la Creu, colindantes a la propia colonia.

Con esta adquisición, se ampliaron considerablemente las instalaciones iniciales hasta conformar las edificaciones que conocemos hoy en día.

Don José Puig i Llagostera

A inicios del siglo XX, el hotel abría sus puertas como un centro de retiro con todo tipo de lujos que sólo era accesible para los más pudientes, introduciendo incluso anuncios en prensa:

La Vanguardia, 30 de enero de 1917
La Vanguardia, 6 de julio de 1924

Durante los primeros años de vida del hotel, era posible ir a visitar el Monasterio de Montserrat utilizando un servicio de transporte diario que salía de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona hacia el templo por 7 pesétas. La privilegiada ubicación del hotel, hacia posible una combinación en la que se hiciera visita a Montserrat y comida en la Colonia Puig a un precio de 18 pesétas.

Durante agosto y septiembre, el hotel se encontraba con muchas habitaciones libres (tres plantas completamente equipadas según la propiedad) y lanzaba paquetes combinados con una visita al Monasterio de Montserrat donde se podían pasar dos noches en lo que hoy en día sería algo similar a pensión completa y transporte desde / hacia Barcelona por 35 pesetas.

Decadencia y abandono

El hotel no quedó abandonado de la noche a la mañana, aparentemente hubo una cierta progresión hasta que el sitio comenzó a formar parte de la lista de edificios abandonados cargados de mitos y leyendas.

Nos tenemos que remontar a 1936, el inicio de la guerra civil española. El lugar se convirtió en un hospital para militares republicanos y civiles heridos en la guerra, convirtiéndose temporalmente en un hospital de sangre.

Finalizada la guerra civil, el hotel retomó su actividad y en cierto modo, lo logró. Volvió a convertirse en un lugar de referencia y retiro de adinerados. Se celebraban bodas de postín y se hicieron eventos de marcas punteras en aquel momento como Montesa.

Nos tenemos que remontar a 1964 para ver alguna de las últimas referencias documentadas (de forma pública) sobre el lugar, así que presumiblemente, tardaría pocos años más en caer en la lista de lugares abandonados.

Se apunta a que el uso hospitalario que se le dio al hotel durante el periodo de guerra civil, creó un aura de sufrimiento, lamento y muerte que llevó apariciones, sucesos extraños, espectros, etc. generando así un caldo de cultivo para hechos paranormales, fama que mantiene en la actualidad.

Fotos del hotel abandonado

Estamos ante un lugar que es muy conocido entre exploradores urbanos y grupos de investigación paranormal, lo que en sí no es un problema, el problema real reside en los vándalos que van a romper, saquear y hacer cualquier cosa que no sea preservar el lugar tal como está.

En las últimas décadas, el sitio se ha ido degradando tanto por la falta de mantenimiento como por acciones humanas. En los últimos meses, se han robado incluso las baldosas del suelo del salón principal que se conservaba relativamente bien.

A continuación, puedes ver algunas fotografías de cómo se encuentra la Colonia Puig, un sitio que hay que visitar con precaución ya que se encuentra en bastante mal estado.

Cómo llegar al Hotel Colonia Puig

Es muy fácil localizar el que fuera un antiguo hospital de sangre y posterior hotel de lujo, que está en Marganell, Barcelona y se llega por el mismo camino que nos lleva al templo de Montserrat, motivo por el cual, hemos decidido incluirlo en el mapa de sitios abandonados de Barcelona.

Justo en frente del hotel hoy una zona en la que se puede aparcar fácilmente, así que no presenta ninguna dificultad ir a este lugar.

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.