Hace unos 170 años, un empresario de textil que llamaremos Sr. Propietario iba a revolucionar el sector con un gran descubrimiento que no haría más que acompañar su importante legado en el desarrollo económico de núcleos industriales de la época que han perdurado hasta nuestros tiempos.
Agárrate.
El amarilleado, descubrimiento de la industria téxtil
En aquellos tiempos, había un importante problema con los tejidos. Resulta que los químicos que se utilizaban para blanquearlos, acababan amarilleando la tela.
Vamos, lo que viene siendo una putada y de las gordas.
El Sr. propietario que impulsó esta fábrica téxtil, hoy en día lamentablemente abandonada, ni corto ni perezoso, se embarcó en una cruzada para resolver lo que vamos a llamar el amarilleado. No creo que en su momento tuviera este nombre.
Se rodeó de un equipo de técnicos, comenzaron a trabajar en ello y zás … problema resuelto.
Fue tal la magnitud del hallazgo, que el Sr. Propietario estuvo dando charlas acerca de su revulucionario descubrimiento en diversas ciudades de Europa hace ya alrededor de 140 años.
El amarilleado había pasado a formar parte de la historia.
Una fábrica téxtil modélica
Esta fábrica fue un modelo revolucionario en cuanto a condiciones y cuidado de sus trabajadores. En una época compleja para la que se denomina clase obrera, en este lugar habían unas condiciones ventajosas para el personal.
Se dotó a los trabajadores de un fondo de pensiones, incluso gozaban de una mútua para apoyar a aquellos que enfermaban, junto a una semana pagada de vacaciones. Cuando el gobernador de la segúnda república española revisó las condiciones de los trabajadores de las industrias para otorgar algunos derechos, en esta fábrica ya hacía tiempo que gozaban de ellos.
De fábrica esplendorosa a fábrica abandonada
Durante más de 100 años, con la fábrica como epicentro, y el compromiso del Sr. Propietario y sus sucesores con sus trabajadores y el desarrollo económico de la zona, se iniciaron diversos proyectos con gran beneficio para la población.
Fruto de todo ello, el Sr. Propietario llegó a ser alcance de la localidad y sus sucesores restauraron lugares de interés general y construyeron una escuela.
Vamos, gente maja.
Fueron pasando los años. La dirección del la fábrica téxtil tuvo que enfrentarse a momentos muy difíciles como una riada que la daño seriamente y sufrió alguna pérdida humana.
A pesar de ello, siguó adelante.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar.
Una crisis.
Cuando la fábrica estaba funcionando a máximo rendimiento, una fuerte crisis hizo presencia. Para ponernos en situación, estamos hablando de los 80 del siglo pasado. La época de Top Gun, Los Goonies, El nombre de la rosa o El club de los poetas muertos.
A pesar de intentar mantener el barco a flote, con las herramientas que tenían a mano, como una suspensión de pagos, reducciones de plantilla, etc. en la década de los 90 la fábrica textil certificó el cierre definitivo, comenzando así su abandono y decadencia que la ha llevado a un estado semi ruinoso.
Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.