Colonias textiles catalanas: del esplendor al abandono

Colonias textiles catalanas

Desde mediados del siglo XIX, hasta principios del XX, se crearon alrededor de 80 colonias téxtiles en Catalunya, lo que supuso todo un modelo económico y social revolucionario en la industrialización y desarrollo territorio.

Los asentamientos industriales téxtines en Catalunya, consistían en un conjunto de viviendas situadas junto a una fábrica téxtil, con una serie de servicios y una casa señorial del propietario de la colonia.

puig reig
Puig Reig

No puede faltar en estos asentamientos, una iglesia al servicio de la comunidad, donde el clérigo realiza sus oficios, escucha los habitantes en confesión, y mantiene normas morales de convivencia.

Salvando las distancias, me vienen a la cabeza imágenes de asentamientos humanos medievales en zonas rurales, al servicio del todo poderoso noble de turno, dominando a tu antojo su reino.

No me interpretes mal, no estoy hablando de ningún tipo de esclavitud, no obstante, la vida cotidiana y el servicio a la empresa no debía ser siempre una combinación sencilla, más adelante profundizaremos en este punto.

Que eran las colonias industriales

La revolución industrial trajo consigo un modelo particular pero muy efectivo que resultó ser un gran promotor del desarrollo económico en la Catalunya del siglo XX, dando origen a las colonias industriales en Catalunya.

Las colonias industriales se situaban junto a ríos, dado que buscaban aprovechar la energía hidráulica para el funcionamiento de las fábricas.

Posteriormente, se utilizaron turbinas de vapor para generar energía, sin embargo, no se despreciaba la energía hidráulica ya que en caso de cualquier problema, era un recurso siempre disponible.

Como dato curioso, a día de hoy, sigue existiendo alguna colonia industrial en Catalunya en funcionamiento, no operativa en cuanto a su concepción original, sino generando energía que se vende a compañías eléctricas con el mecanísmo de producción de energía hidráulica en funcionamiento.

En términos generales, las colonias industriales estaban formados por:

  • Fábrica: motor económico y epicentro de la colonia industrial
  • Domicilios: residencia de los trabajadores que prestaban servicio
  • Servicios: algunas colonias textiles catalanas contaban con colegio, teatro, parque, etc.
  • Iglesia: lugar para los oficios religiosos y confesión
  • Domicilio de el “señor”: la vivienda del propietario, generalmente situada a una ligera distancia de la fábrica y las viviendas de los trabajadores. En algunas ocasiones eran edificaciones muy ostentosas.
El «Señor» y el Párroco

Colonias textiles catalanas, un controvertido modelo social

La visión de las colonias industriales es muy controvertida, tanto entre algunos habitantes que crecieron allí, como en la imagen que ha quedado para la posteridad.

Es inevitable realizarse algunas preguntas:

¿Eran las colonias textiles un modelo de “esclavitud moderno”?
¿Cómo eran las condiciones que se ofrecían a los trabajadores?
¿Existía adoctrinamiento moral regidos por los “amos” y clérigos?

Y así, un largo etcétera.

Algunas personas que pasaron allí su infancia, o incluso que estuvieron trabajando, no guardan un mal recuerdo, sin embargo, tienen presente la existencia de normas estrictas y dureza en el trabajo.

Hay voces que relacionan este modelo con un formato de férreo control de los trabajadores, con largas jornadas y dictamen de normas morales provenientes de forma de pensar de los ”señores”, y su vinculación con la iglesia de la época, no precisamente conocida por su transigencia moral.

Colonia industrial catalana
Trabajadoras en una colonia industrial catalana

La vida en las colonias textiles

Las colonias industriales catalanas ofrecían una forma de vida revolucionario en la época para algunos de los trabajadores que allí habitaban.

En términos generales, habían unas normas que cumplir para tener acceso a una de las viviendas de las colonias, ya que no siempre habían suficientes domicilios para los asalariados.

En algunos casos podría ser responder a ciertos tipos de roles en la fábrica adyacente, conformar un núcleo familiar con cierto número de hijos, etc.

Los habitantes encontraban todo tipo de servicios, algunas colonias textiles eran realmente completas y cubrían todas las necesidades de una familia, Una iglesia, servicios básicos generales, colegio separado de niños y niñas, incluso lugares de ocio como un parque o un teatro.

Trabajadores de una colonia industrial

¿Por qué desaparecieron las colonias textiles catalanas?

Bien entrado el siglo XX se inicia la decadencia del sistema industrial capitalistas, y por lo tanto, las colonias téxtiles. Tenemos que remontarnos a los 70, momento en el que se produce el cierre de la primera colonia, que se prolonga hasta 1992, cierre de la última, situada en la zona del Llobregat.

En los años 70 del siglo XX hubo una crisis generalizada del sector industrial. La industria téxtil fue uno de los máximos exponentes de crecimiento durante décadas. Del mismo modo, fue uno de los más fuertemente afectados en el proceso de desindustrialización.

En esta época se inició lo que con el tiempo ha sido un cambio de paradigma, dejando atrás el capitalismo industrial, fundamental en el desarrollo de la economía catalana, comenzando una segunda globalización tecnológica y descentralizada.

¿Qué opinión te merece este tipo de asentamientos urbanos centrados en la producción? ¿Te aventurarías en residir en un lugar de este estilo a cambio de vivienda y trabajo fijo? Cúentame! Te leo!

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.