Hospital del Tórax de Terrassa

Hospital del Torax de Terrassa

Terrassa tiene una gran variedad de sitios emblemáticos, sin embargo, es dificil no pensar en esta ciudad y que nos venga a la mente el famoso Hospital del Tórax, en especial entre exploradores urbanos, investigadores de lo paranormal y curiosos en general.

El hospital abandonado de Terrassa

El hospital que fuera abandonado hace unas décadas en Terrassa, conocido como el Hospital del Tórax, no se entendería sin la tuberculosis, enfermedad que motivó su construcción en una época con un contexto social y económico muy distinto al que tenemos en nuestros tiempos.

Hospital del Torax de Terrassa
Hospital del Tórax

La tuberculosis, era una enfermedad muy contagiosa asociada principalmente a personas con bajos recursos económicos (aunque afectase a todas las clases sociales). El tratamiento de la enfermedad requería aislamiento.

Este aislamiento hacía que los sanatorios se hicieran aparados de las ciudades y contasen con una serie de servicios y comodidades específicos para que los enfermos pudieran hacer vida en el interior del lugar sin necesidad de salir a la calle durante un largo período de tiempo.

Así pues, se construía edificaciones que podían contar, aparte de las habitaciones y el resto de servicios sanitarios, grandes patios interiores, teatro o cine como espacio de distracción y una iglesia. Toda una pequeña ciudad sanatorial.

Sanatorio. NO es el Hospital de Terrassa

Hasta que fue cerrado el hospital del Tórax, quedando abandonado, hubieron multitud de suicidios, llegando a ser uno de los lugares con el índice de sucios más alto en su época.

Para los enfermos de tuberculosis allí ingresados, el goteo constante de muertes afectaba a su estabilidad emocional, ya que las largas épocas de aislamiento generaba fuertes relaciona personales entre los enfermos.

Debido a la falta de personal sanitario en el hospital, a veces ocurría que algún enfermo moría en su cama y se tardaban algunos días en ser recogido por las enfermeras.

Durante esos días, elcuerpo del fallecido entraba en rigor mortis y podía tener convulsiones y rigidez que los compañeros de habitación veían sin saber a qué se debía.

La falta de supervisión de los pacientes también provocaba errores en la medicación y desequilibrios serios en tratamientos psiquiátricos con graves consecuencias.

Se fue convirtiendo en habitual un ambiente de terror en el que habían alucinaciones, se veían a muertos moverse y se escuchaban toda clase de extraños sonidos y presencias.

Una vez que el hospital del Tórax quedó abandonado, se convirtió en un sitio de peregrinación por los estudiosos de lo paranormal atraídos por el aura de muertes, suicidios, presencias y extraños fenómenos inexplicables.

Historia del hospital del Tórax

Para conocer la historia de este convulso lugar, tenemos que remontarnos al 8 de junio de 1952, fecha en la que el hospital fue inaugurado oficialmente bajo el nombre Sanatorio de Terrassa.

Se construyó como un centro sanitario dentro del Patronato Nacional Antituberculoso creado por decreto-ley el 20 de diciembre de 1936 con el fin de luchar contra esta enfermedad.

Su función era tratar a lo que se llamaba popularmente la preste blanca o tuberculosis.

Inicialmente, los pacientes del Sanatorio de Terrassa eran atendidos por un equipo de enfermeras, sin embargo, dos años después, en 1954, se incorporó un grupo de monjas Carmelitas que dio servicio durante más de 20 años.

Para hacerse una idea de la magnitud del sanatorio, es interesante conocer algunos datos:

  • Extensión: 66.000 metros cuadrados
  • Altura: 40 metros
  • Capacidad: hasta 1.600 camas
Hospital del Tórax de Terrassa

Las condiciones de trabajo eran tremendamente duras. El personal era insuficiente para cubrir toda las necesidades de los pacientes que en muchos casos, eran personas con bajos recursos económicos que hacían lo imposible por no salir del lugar ya que tenían cama y comida.

El hospital acabó estando saturado de enfermos, las habitaciones pasaron de tener dos camas a cuatro y el flujo de entrada de nuevos pacientes era constante, sin que ello supusiera un incremento acorde de personal sanitario.

Por todo ello, el índice de mortalidad era muy elevado, se estima que sobre el 10%, cifra que se redujo al 5% con los avances médicos que fueron aconteciendo. A pesar de ello, aproximadamente un 50% de los enfermos concluían el tratamiento y salían curados.

El periodo de estancia medio en los primeros años era de entre seis meses y tres años, tiempo que se redujo a poco más de dos meses cuando la tuberculosis comenzó a estar controlada.

El el año 1969, cuando la tuberculosis dejó de ser un problema de salud pública, el Sanatorio de Terrassa comenzó a admitir a otro tipo de pacientes con problemas torácicos (respiratorios y cardiológicos).

En 1975 se abandonó definitivamente el nombre de Sanatorio de Terrassa para adoptar el actualmente conocido.

El hospital continuó dando el servicio de enfermos tuberculosos y torácicos hasta 1986, fecha en la que se dio de alta al último paciente, sin embargo, no acabó aquí su historia a cómo centro sanitario.

En 1991 se realizó una reforma de algunas alas del edificio, y se dió atención a enfermos mentales hasta el año 2009. Durante una buena parte de aquellos años, convivió el ala de servicios psiquiátricos con el hospital abandonado.

Finalmente, en 2014, el Parque Audiovisual de Catalunya, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa, propietario del hospital, para usar las instalaciones como plató de televisión y localización para la producción audiovisual.

Visita guiada al hospital del Tórax

Si te estás preguntando si el misterioso hospital del Tórax se puede visitar, la respuesta es sí.

Desde hace algunos años, se puede realizar una visita guiada por las instalaciones del hospital donde se pueden ver algunas de las nuevas instalaciones dedicadas al cine, con algunos objetos de películas como REC4 y Un monstruo viene a verme.

Es importante contactar con la empresa organizadora de la visita para reservar plaza y consultar el programa, ya que no siempre es posible ver los platós de grabación, pueden estar en montaje o en pleno rodaje y por lo tanto, cerrados al público que solo puede visitarlos vacíos.

En todo caso, sí se ven las instalaciones del antiguo hospital abandonado del Tórax que es una verdadera maravilla de ver. Historia viva.

Actualmente, algunas plantas pueden contener decorados que se utilizan en alguna serie o película, por lo tanto, algunos accesos están cerrados, aunque esto no quita encanto a la visita en la que podemos pasear por los pasillos, antiguo teatro, habitaciones y los famosos patios donde tantos suicidios hubieron.

Es importante remarcar que los derechos de imagen del hospital pertenecen al Parque Audiovisual de Catalunya, por lo tanto, a pesar de poder hacer fotos y vídeo en su interior mientras se realiza la visita, no pueden ser divulgados públicamente ya que representaría una violación de los derechos de propiedad de la productora.

Únicamente se pueden mostrar fotos de alguna estancia específica que son las que se ven en esta publicación. Se ha incluido alguna imagen adicional para contextualizar visualmente alguna descripción que no pertenece al hospital y se ha explicitado en la leyenda de la imagen.

Qué películas rodadas en el hospital

Algunas de las películas y series rodadas en el este importante complejo de producción audiovisual gestionado por el Parc Audiovisual de Catalunuya, son:

  • Marrowbone
  • Musa
  • Matar a Dios
  • Inside
  • Un monstruo viene a verme
  • Secuestro
  • Ebro
  • REC4
  • Another Me
  • Mindscape
  • 3 bodas de más
  • Grand Piano
  • Los últimos días
  • Mamá
  • Insensibles

Cómo llegar al hospital del Tórax de Terrassa

El hospital del Tórax se encuentra a las afueras de Terrassa. Cuenta con un parking público de tierra a las puertas del control de seguridad, no especialmente grande, pero sí suficiente para asistir a las visitas guiadas ya que los grupos son reducidos y limitados.

El hospital se encuentra en: Diseminado Can Carbonell, 1D, 08225 (Terrassa), Barcelona.

También puedes dejar que te lleve Google directamente:

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.