Sitios abandonados en Madrid

Mapa de sitios abandonados en Madrid

Mapa de sitios abandonados de Madrid

En el mapa podrás encontrar los sitios abandonados más emblemáticos de la ciudad de Madrid y alrededores.

Los mejores sitios abandonados en Madrid para visitar

Es probable que no todos los sitios que a continuación se listan, pueden ser visitados, ya que en algunos se utilizan como platós de cine / televisión, han sido cerrados y vigilados, o se encuentran ocupados. No obstante, hay motivos más sobrados para hacer una visita por su valor histórico, construcción o incluso su leyenda.

Sanatorio de La Marina

Una impresionante construcción en la Sierra de Guadarrama inicialmente creada para acoger a enfermos de tuberculosis que comenzaron a llegar en 1949.

Allí se trataron pacientes del ejercito, enfermos de tuberculosis y con problemas de pulmón en general.

En el año 2002 cerró sus puestas definitivamente, comenzando así su largo peregrinaje como sanatorio abandonado expuesto a curiosos, investigadores de lo paranormal y vándalos. Aparentemente, el centro con 120 camas acabó teniendo más personal que pacientes y no puso ser sostenible por más tiempo.

Desde el cierre su cierre, el sanatorio abandonado propiedad de Defensa se ha tratado de vender en distintas subastas sin éxito.

Lo que sí ha proliferado son las investigaciones paranormales, ya que el lugar se convirtió en una construcción cargada de leyendas, psicofonías y presencias, convirtiéndose en un imán para los amantes del misterio.

Sin duda, uno de los sitios abandonados en Madrid más emblemático y tenebroso.

Sanatorio La Marina

Palacio del Canto del Pico

En Torrelodones encontramos el Palacio del Canto del Pico, un edificio construido en 1920 como vivienda y museo con el fin de albergar una colección de arte, concretamente de José María del Palacio y Abárzuza, el que fuera tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier.

Durante la guerra civil española, el palacio fue la sede del Mando Militar Republicano, ya que por su privilegiada ubicación permitía tener una visión amplia de los alrededores de la ciudad y estudiar el movimiento de las tropas.

En 1955, el Tribunal Supremo, amparándose en que el lugar era un museo del estado, le dio la calificación de propiedad urbana, pasando así a manos del estado, por ende, a F. Franco.

A su muerte, pasó a manos de sus herederos que llegaron a habitarlo, sin embargo, en la década de los 80 quedó deshabitado y fue vendido. Pasó por diferentes manos, incluso hubo un proyecto para convertirlo en hote.

Actualmente, el Palacio del Canto del Pico es uno de los lugares abandonados en Madrid más conocidos y se encuentra en un estado un tanto comprometido de conservación.

Palacio Canto Del Pico (fuente: elpaís)

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias

Santa María de Valdeiglesias, también conocido como el Monasterio de Pelayos, se encuentra en Pelayos de la Presa.

La construcción original es del siglo XII, aunque posteriores modificaciones a lo largo del tiempo, concretamente en el siglo XV, conformaron la imponente edificación que conocemos en la actualidad.

El principio del fin de este monasterio hoy en día abandonado llegó con la desamortización de Mendizabal en 1836. Este hito marcó el inicio del fin para el monasterio.

En 1974, el monasterio abandonado fue adquirido por un arquitecto que puso todo su esfuerzo en restaurar el lugar, sin embargo, en 2003 lo donó al ayuntamiento de Pelayo de la Presa, actual propietario, para formar parte del patrimonio de sitios abandonados en Madrid.

Monasterio Santa María del Real

Estación de Seseña

En 1851 se inauguró la estación de Seseña, convirtiendo a la localidad que responde al mismo nombre en la primera en tener tren que la unía con Madrid.

Fue un gran éxito en su época, éxito que perduro durante décadas, no obstante, la entrada en vigor de una línea de trenes que no hacían compatible su paso con los andenes construidos, junto a la lejanía de la estación de Seseña al estar a las afueras, llevó a una baja demanda de pasajeros.

A lo largo de la primera década del 2000, la estación fue bajando su actividad hasta que finalmente acabó en su cierre y abandono.

Estación de Seseña

Edificio Radio Nacional de España (Arganda del Rey)

El antiguo edificio de Radio Nacional de España situado en Arganda del Rey, es en realidad un complejo con distintas construcciones.

Contaba con una Emosora de Onda Media y una Emisora de Onda Corta, junto a viviendas para trabajadores. El complejo tuvo distintas inauguraciones, la más relevante en 1954 para la Emisora de Onda Corta y viviendas. 10 años antes fue la del Edificio de Onda Media.

La construcción más significativa es el Centro Emisor de Onda Corta de Radio Nacional (imágen inferior), no obstante, el resto de construcciones que seguían una arquitectura clásica de la época franquista, no tienen mucho que envidiarle.

En la historia reciente, el lugar se ha utilizado como plató, dando lugar a la sede de la serie española El Ministerio del Tiempo, curiosa e interesante analogía.

Edificio Radio Nacional de España de Arganda (fuente: Archivos Estatales)

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.