La ciudad fantasma de Ucrania: Pripyat

Chernobyl

En Pripyat, a tan solo tres kilómetros de Chernobyl, el tiempo se detuvo un 26 de abril de 1986. Los niños ya no juegan por la calle, los parques están vacíos, en el hotel no se registra a nadie, la feria ya no marca el inicio del siguiente turno. Tan solo algunos turistas que visitan al lugar en excursiones organizadas, y la fauna local que ha crecido ante la ausencia de habitantes humanos en el terreno. Pripyat se ha convertido en la ciudad fantasma de Ucrania.

Chernobyl ciudad fantasma
Chernobyl, ciudad fantasma

Pripyat, ciudad fantasma de Ucrania

Pripyat, Ucrania, con una superficie de 8 km2, fue inaugurada el 4 de febrero de 1970. Fue una ciudad privilegiada en la antigua Unión Soviética que contaba con todos los lujos que se podrían dar en aquella época.

Parque de atracciones, hospital, oficina de correos, gimnasio y piscina, hotel, colegio, estación de autobuses, tiendas con suministro durante todo el año, incluso en momentos complicados de aquella época, etcétera. En definitiva, una ciudad en la que parecía muy apetecible vivir.

Parque de atracciones de Pripyat
Noria del parque de atracciones, Pripyat

Los habitantes de Pripyat nunca llegaron a disfrutar del parque de atracciones, no llegó a ser inaugurado por seis días, la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl se interpuso en un lugar cargado de ilusión y condiciones de vida magníficas.

En la actual ciudad fantásma de Ucrania, vivian aproximadamente 50.000 habitantes, ciudadanos consagrados al trabajo de la central nuclear, junto a sus familias.

Se tardaron hasta casi 30 horas en iniciar el desalojo de la población. Parece ser que las autoridades no tomaron consciencia de la magnitud de la catástrofe hasta que era demasiado tarde, lo que expuso a los habitantes a unas cargas de radiación que dejaría su huella de por vida, con muertes prematuras, cánceres, malformaciones en nacimientos, etc.

Central nuclear de Chernobyl antes del accidente

Chernobyl es una ciudad con una longeva historia. Los primeros documentos que la mencionan son de 1193 y se refieren a ella como un pabellón de caza. En 1739, tras varios cambios de manos entre La Corona del Gran Ducado de Lituania y Polonia, pasó a anexionarse al Imperio Ruso. En 1898 habían 11.000 habitantes, de los cuales 7.000 eran judíos. En 1921, la ciudad pasó a formar parte de la Ucrania soviética.

Fue en 1970 cuando se construyó la central nuclear conocida como VI Lenin, el mismo año que se construyo la hoy en día ciudad fantasma de Pripyat. No fue hasta 1977 cuando se puso en marcha el primer reactor nuclear de los cuatro que hubieron en marcha, dos más en construcción, y una ambición de un total de doce reactores.

En su día, la central nuclear era una referencia a nivel mundial, siendo la más potente del mundo y atrayendo a los mejores ingenieros y estudiosos del campo. Toda una proeza de la Unión Soviética.

¿Cómo se produjo el accidente de Chernobyl?

La explosión del reactor nuclear número 4 de la central nuclear de Chernobyl se produjo la 1:24 de la madrugada del 26 de abril de 1986 durante una prueba de seguridad, donde se priorizó el plazo de tiempo sobre la propia seguridad, lo que motivó que ésta se realizase por un equipo que no era el que originalmente se había preparado para tal fin.

El desastre afectó a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Alrededor de 470 ciudades pequeñas y villas fueron destruidas solo en Bielorrusia y sobre 138.000 personas desalojadas de sus hogares. La noticia saltó al mundo cuando una central nuclear sueca detectó la radiacción proveniente de Chernobyl.

Y así es como Pripya, una ciudad con todas las comodidades, pasó a ser una ciudad fantasma de Ucrania.

Consecuencias del accidente de Chernobyl

En la actualidad, las consecuencias del accidente de Chernobyl todavía son importantes en la zona. Se estima que Ucrania dedicó entre el 5% y 7% de su presupuesto nacional a asuntos relativos a la central nuclear. En Bielorrusia se estima que la afectación económica es de 235 billones de dólares y pérdida de oportunidades de inversión valoradas en 13,7 billones de dólares.

A pesar de lo sucedido, la demanda de energía era tan elevada, que la central nuclear continuó generándola hasta el 15 de diciembre del 2000. En la actualidad, se han instalado paneles solares en la zona.

Central nuclear de Chernobyl

Mapa de la zona de exclusión de Chernobyl

Tras la explosión nuclear, se instauró un perímetro denominado zona de exclusión con una superficie de 30 KM alrededor del reactor nuclear. El perímetro se dividió en cuatro zonas, siendo la más crítica la cuarta.

A pesar de la prohibición que hay vigente sobre vivir en la zona de exclusión, se estima que todavía quedan entre 130 y 150 personas en la zona, la mayoría mujeres de entre 70 y 80 años.

Mapa de la zona de exclusión de Chernobyl
Zona de exclusión de Chernobyl. Foto Wikipedia

¿Todo lo que sabemos del desastre de Chernobyl es cierto?

Hay muchas teorías relacionadas sobre el desastre de Chernobyl, las leyendas se han ido acumulando una sobre otra, a saber cual más fantasiosa, sin embargo, si que hay algunos datos que a día de hoy no se saben con certeza.

  • Las fuentes oficiales del momento indicaron que habían fallecido 31 personas en el accidente de Chernobyl, no obstante, se estima que la cifra de fallecidos es cercana a las 4.000 personas y la afectación total por la radiación podría llegar hasta 600.000 personas según la OMS.
  • Se ha leído mucho acerca de monstruos en la zona, una especie de seres mutantes por la radiación. Lo que sí es cierto, es que a raíz de la despoblación de la zona de exclusión, la fauna ha tomado el terreno, incluso animales en riesgo de extiención han vuelto a poblar la zona. No se recomienda acercarse a los animales en las visitas turísticas.
  • Una leyenda urbana muy rocambolesca, era que el alcohol contrarrestaba los efectos de la ración, y que los supervivientes en cierto modo era porque consumían bebidas alcohólicas. No hay ninguna prueba científica acerca de del alcohol y la reducción de la radiación en el cuerpo.
  • También se ha hablado acerca de que la zona de exclusión era en realidad un lugar secreto destinado a la fabricación de armamento, aunque no hay constancia de ello. Sí que hubo una intalación íntimamente relacionada con la guerra fría, el páro carpintero Ruso.

El pájaro carpintero Ruso

Es casi obligatorio hacer mención a lo que se demoninó el pájaro carpintero Ruso, una inmensa estructura destinada, entre otros, a actuar como barrera antimisiles de otros países como Estados Unidos y Europa.

La estructura metálica de 285 metros de ancho por 85 de alto construida en 1976, se bautizó con el nombre de Duga y consumía la friolera de 10 millones de watios.

Esta impresionante obra de la época era una joya de arte de la ingeniería. Su potencia era tal, que interfería en la frecuencia de rádio, generando un “tac-tac-tac” característico que le hizo llevar el sobrenombre de pájaro carpintero Ruso.

En 1989, año en que cayó la Unión Soviética y por ende, finalizó la guerra frío, se detuvo también Duga. El sistema a nivel tecnológico iba quedando obsoleto y los países crearon sistemas basados en satélites.

Pájaro carpintero Ruso
Duga, el pájaro carpintero Ruso

Fotos de Pripyat, ciudad fantásma

Pripyat, la ciudad fantasma de Ucrania, creo que no hay nombre que describa mejor este sitio abandonado de forma forzosa por los lamentables acontenicimiento que acontenicieron. Así se presenta esta ciudad en la actualidad:

Entrada a la ciudad
Parque de atracciones
Centro de salud
Zona del gimnasio

Referencias:

  • ONU, UN News, “Chernobyl nuclear disaster-affected areas spring to life, 33 years on”, “https://news.un.org/en/story/2019/04/1037451”
  • World Population Review, Chernobyl population 2020, “https://worldpopulationreview.com/world-cities/chernobyl-population/”

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, lee y aceptar la política de privacidad. Tus datos se guardarán en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.