Castillo medieval francés abandonado intacto

Lujoso castillo de burguesia francesa abandonado

Nunca pensamos que llegaríamos a visitar este impresionante castillo medieval abandonado hace pocos años que se conserva de forma excelente, de hecho, está ¡completamente intacto!. Se trata de un emplazamiento que comparte algunas características con la espectacular mansión del luto.

Se construyó a inicios del siglo XVII, sin embargo, los terrenos donde está ubicado tienen referencias de algunos siglos previos. A diferencia de la mansión del luto, este castillo medieval ha pasado por diversas manos, todas ellas adineradas.

Conserva una gran cantidad de muebles antiguos restaurados y una preciosa estancia con un magnífico piano que todavía funciona. Un lugar abandonado digno de ser admirado con calma.

Teníamos este lugar en el punto de mira, pero se estaba resistiendo, se hizo de rogar hasta prácticamente el último momento. 

No teníamos más información que la ubicación y algunas imágenes que habíamos visto por Instagram, de modo que en nuestra mente se agolpaban preguntas que sólo podríamos resolver una vez llegásemos al castillo: ¿se trataba realmente de un abandono? ¿Podríamos acceder al interior?

Tan pronto llegamos a las coordenadas marcadas en el GPS, miramos un poco el lugar y buscamos sitio para dejar el coche en un sitio discreto, tarea que no resultó nada fácil y pasó por meter el vehículo en un camino horrible lleno de arboles y maleza que rayaron la chapa, pero cumplieron su función, ocultar por completo el coche.

Echamos una buena caminata hasta el castillo, lo que vimos de entrada no nos gustó. 

Por un lado, un enorme campo lleno de caballos … joder … y que caballos, esbeltos, relucientes, imponentes … algo precioso que no auguraba nada bueno, ya que eso indicaba actividad humana en la zona, actividad que confirmaron tres vehículos aparcados en el terreno adyacente al castillo.

Decidimos recorrer otra parte del perímetro, pero una valla metálica nos cortaba El Paso. Cada vez estábamos más desanimados, hasta que repentinamente … zas, un árbol caído había hecho una enorme brecha en la valla que dejaba un acceso abierto al interior, acceso que parecía emitir un extraño magnetismo que nos absorbía hacia su interior … No nos resistimos a la tentación y en un abrir y cerrar de ojos, estábamos en lo que en algún momento, tuvo que ser un bello jardín, jardín ahora convertido en una especie de selva tan densa que ocultaba por completo el castillo, como si lo estuviera engullendo. 

Tras un buen paseo entre arbustos, mosquitos y telas de araña, vislumbramos el imponente castillo con claros signos de abandono.

La historia de este castillo es tremendamente longeva, una de las más antiguas de los sitios que hemos visitado en esta zona.

Las primeras referencias históricas, datan del siglo XIV, aunque no fue hasta el siglo XVII que se construyó el castillo en una época de fuerte desarrollo económico y social liderado por el rey Enrique IV de Borbón. Comparte algunos elementos decorativos con La Mansión del Luto, otro maravilloso lugar de la misma época, te dejo una tarjeta para que puedas verlo.

A lo largo de los siglos, ha cambiado frecuentemente de manos, siendo los propietarios nobles de distintas épocas, contando en este elenco de adinerados incluso un ministro que ejerció sus funciones en el siglo XVIII.

El castillo pasó por dos grandes remodelaciones, una en el siglo XVII y otra en el siglo XIX, como también aconteció en la Mansión del Luto.

En este idílico lugar, cabe destacar el trabajo paisajístico. Como hemos apuntado antes, el jardín es un elemento muy distintivo de este enclave, hasta tal punto, que su primer desarrollo fue encargado a un arquitecto paisajista que diseño un ambiente de estilo francés con reminiscencias medievales que fueron reconvertidas a un jardín de estilo inglés durante la reforma del siglo XIX, probablemente por el mismo arquitecto a cargo de estas reformas. 

Ya no recorren duques y duquesas los pasillos. Ya no hay intrigas de palacio. Ya no existen conversaciones de alto nivel que decidan el futuro del pueblo, pero indudablemente, este castillo mantiene una belleza como pocas hemos visto.

Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.

Para cumplir la ley de protección de datos y entender que tu información está segura, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Sered Hosting SL que también cumple la ley vigente.