Pensar en carruajes antiguos impulsados con caballos me evoca pensamientos románticos de otras épocas. Viajo mentalmente a siglos pasados. Escucho un traqueteo mientras una voz dice «sooo» a la vez que se tensan las riendas y se detiene un precioso carro brillante capitaneado por imponentes caballos. En la historia de este medio de transporte, no todo es romanticismo, llegaron a utilizarse en el campo de batalla!
Carros de caballos antiguos, ¿hasta dónde nos remontamos?
Se piensa que el uso de carros [vehículos de dos ruedas tirados por caballos] para actividades bélicas se remonta a XVIII siglos aC en la civilización Hitita, aunque no hay una certeza absoluta respecto a la época. Sí hay evidencia del uso de carros en batallas en el siglo XVII aC por parte de la misma civilización.
Para encontrar constancia escrita de estos primeros vehículos, tenemos que remontarnos a la época de los faraones de Egipto, concretamente a la XVII Dinastía (1580 aC. – 1550 aC). Se utilizaban para la guerra, deportes, caza, incluso viajar. El uso bélico y las carreras se ha impregnado en nuestra mente gracias a las recreaciones épicas del cine.
No menos populares fueron las carreras de caballos de Griegos y Romanos, los que tenemos una cierta edad, probablemente recordemos las carreras de Charlton Heston sobre carros de caballos en la película Ben Hur.
Probablemente, las carreras de caballos como tal, son tan antiguas como los mismos carros. En la civilización micénica se pueden ver algunas representaciones gráficas en vasijas que apuntan a la existencia de este deporte, no obstante, el primer relato literario al respecto nos llega de la mano de Homero en el Canto 23 de La Ilíada, Juegos en honor de Patroclo.
Carruajes, un salto en el tiempo
Avanzamos unos cuantos años, o mejor dijo, unos cuantos siglos. Ya no denominaremos a estos equipamientos como carros, sino carruajes, término que indica que estamos ante un vehículo de cuatro ruedas tirado por caballos.
Los carros evolucionaron a lo largo de los siglos. En el siglo XIII pasaron a tener cuatro ruedas a diferencia de sus antecesores. Esta evolución trajo un nuevo concepto de vehículo que era mucho funcional para muchas tareas, incluso el transporte de pasajeros, aunque eran muy pesados y no especialmente cómodos para desplazamientos y en particular si eran largos.
Los diseños que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo permitieron llegar a un punto que un solo caballo era capaz de mover un carruaje. Esto fue posible gracias a colocar unas ruedas traseras más grandes que las delanteras y flejes y muelles de acero a modo de suspensión. Los primeros carruajes de este tipo se hicieron en Hungría en el siglo XVI.
El el siglo XVII los carruajes estaban extendidos por toda Europa. Los más ligeros y elegantes solían tener un uso más elitista, era utilizado por adinerados y nobleza, mientras que los más pesados para el transporte de la población general y transporte entre otros usos.
En la actualidad, se puede disfrutar de un paseo en carruajes antiguos, generalmente con fines turísticos como sucede en Sevilla. En otras ciudades como Barcelona se ha prohibido el uso de este medio de transporte con fines lucrativos, así que solo aparecen en eventos especiales.
Carruajes antiguos, historia y arte
Si te apasionan las cosas antiguas, probablemente los carruajes te resulten interesantes, y si no es así, no te pierdas lo que verás a continuación. Llegó un momento, en que la construcción de estos vehículos sobrepaso la línea de lo bello para convertirse en la creación de obras de arte.
The Golden State Coach
Carruaje de caballos perteneciente a la familia real británica. Se encuentra en el Royal Mews of Buckingham Palace, y es utilizado para la coronación de cada monarca británico desde hace aproximadamente 200 años.
Berlina Francesa
Perteneciente a la Casa Real, 1760-1785, actualmente expuesta en el Museo Nacional dos Coches, Portugal.
The Irish State Coach
Se trata de un carruaje antiguo de caballos utilizado por la familia real británica. Se construyo en 1851. En una exposición industrial en 1853, fue admirado por la reina Victoria que lo compró y así a formar parte de la Royal Mews. La reina lo comenzó a utilizar de forma habitual a partir de 1961 tras la muerte del Príncipe Alberto, ya que no quería hacer uso del Gold State Coach.
Coche D. Maria Ana de Austria
Perteneciente a D. Maria Ana de Austria, infanta de España que vivió entre 1606 y 1646. Actualmente, el carruaje está expuesto en el Museo Nacional dos Coches, Portugal.
Fotos de carruajes antiguos
Si hay algo tan excepcional como admirar lo que nos ha dejado el pasado en museos, es ver cómo el tiempo ha dejado su huella en lugares abandonados. Algunos de sitios nos muestran verdaderas obras de arte congeladas, cuya belleza es cautivadora:
Referencias:
- Facts and Details, Ancient Egyptian land transportation: foot, travel, roads, chariots and carts, consulta julio 2020
- World Charion Racing Federation, History,consulta julio 2020
- Encyclopedia Britanica, Carriage, consulta julio 2020
Relatos del pasado con hechos curiosos y misteriosos de nuestra historia en tu bandeja de entrada. Te apuntas gratis. Te borras gratis.